Farmacia Azul

Cuidémonos del sol.

Farmacia Azul. Diciembre- Enero 2018.
Nota Revista Azul Protectores Solares
La exposición al sol es necesaria para conservar un estado de salud adecuado, pero siempre de manera moderada y tomando las precauciones necesarias para evitar el daño solar. Los efectos beneficiosos de sol son, aporte de vitamina D, acción antidepresiva, estimulación de la circulación, etc. Los efectos negativos del sol son, a corto plazo, eritema de la piel, insolación e hiperpigmentación y a largo plazo, inmunodepresión y cáncer. A nivel mundial el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente.
Tipos de filtro solar
· Pantalla solar o filtro físico
Actúa desviando, reflejando y/o dispersando la radiación solar incidente. No son específicos frente a ningún tipo de radiación, sino que actúan sobre todo el espectro solar, ofreciendo un alto nivel de protección.
· Filtro químico
Actúan absorbiendo la radiación de una determinada longitud de onda, causando un cambio en su estructura y, con ello, reduciendo su peligrosidad. Contamos con filtros que protegen selectivamente frente la radiación UVB, otros para la radiación UVA y para ambos.
· Factores biológicos
Son sustancias antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Los más utilizados son la vitamina A y la vitamina E.
Protectores solares
Los protectores solares que utilizamos incorporan diferentes tipos de filtros. De este modo ofrecen una amplia protección frente a las radiaciones solares.
Resistencia al agua
· Water-resistant o resistente al agua: después de 40 min en contacto con el agua, el fotoprotector aún conserva su capacidad de protección.
· Water-proof o impermeable al agua: después de 80 min en contacto con el agua, el fotoprotector aún conserva su capacidad de protección.
Fotoprotección
No se recomienda el uso de protectores solar de adultos en niños
El fotoprotector se caracteriza por el factor de protección solar (FPS). Éste se define como factor por el que se puede multiplicar el tiempo máximo que un individuo puede estar expuesto al sol sin quemarse.
En niños siempre se deben utilizar productos con alto FPS, recomendándose valores de 20-25 como mínimo para los niños con piel morena y con FPS más elevado en el caso de niños con pieles más claras.
Recomendaciones:
· Los protectores solares se deben utilizar a partir de los 6 meses de edad
· Los niños menores de 3 años no deben estar expuestos al sol.
· Evitar las exposiciones solares entre las 11.00 y las 16.00 hs.
· Aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición solar sobre piel seca y renovar al salir del agua.
· Aplicar protector solar varias veces al día (cada 2 hs).
· Proteger al niño con camiseta y gorro con víscera.
· Aplicar protector solar aun en días nublados y ventosos.
· Utilizar anteojos o gorros para protección ocular.
· Abundante hidratación.
· No utilizar cosméticos o perfumes antes de la exposición solar, podrían causar irritación o reacciones de hipersensibilidad.
· No exponerse al sol si este está recibiendo alguna medicación.
· Utilizar protector solar aun estando bajo una sombrilla.
Ante cualquier duda consulte a su médico.

Catarro de vías aéreas superiores.

Farmacia Azul. Julio-Agosto 2017.

Nota Revista Azul Catarro

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza. La incidencia es desde principios del otoño a fines de primavera, con mayor prevalencia en los meses fríos del año.
¿Cómo se trasmite?
– De persona a persona, por la emisión de secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar.
– Al tocar objetos que tienen el virus y luego llevarse las manos a los ojos, manos y/o boca. El virus sobrevive en las manos hasta 2 horas y varios días en superficies y objetos; de ahí, la importancia del lavado frecuente de manos para disminuir la cadena de transmisión. Recuerde limpiar juguetes y objetos de manera frecuente.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares. Los niños pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea.
Los adultos con cuadro de gripe eliminan virus por secreciones nasales, desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después. Los niños pueden eliminar virus hasta 10 días de iniciada la enfermedad.
¿Cómo se previene?
Las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación.
1) –Medidas preventivas diarias:
– Guardar reposo en el hogar y volver a las actividades cotidianas (educativas, laborales, recreativas) con la debida autorización médica.
– Medidas de higiene personal: cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo. Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga.
–Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, durante no menos de 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón puede utilizarse alcohol en gel.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
– Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y los teléfonos celulares y juguetes con un trapo embebido en el limpiador domestico de uso habitual. Los virus de la gripe son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza son suficientes.
– Los utensilios para comer y la ropa de cama utilizados por una persona enferma, no necesitan ser lavados por separado.
-Continuar lactancia materna y tener vacunación completa para edad según calendario nacional de vacunación.
– 2) Vacunación antigripal:
La vacuna se provee gratuitamente para:
– niños de 6 meses a 2 años de edad (2 dosis separadas por 4 semanas)
– grupos de riesgo (enfermedad crónica con mayor riesgo de complicaciones por influenza) de 2 a 65 años de edad
– embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
– adultos de 65 años y mayores
– personal de salud
– 3) En la escuela:
Es fundamental alentar al personal, estudiantes y padres a tomar medidas preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad
Los estudiantes y/o personal enfermos deben permanecer en sus hogares, reincorporándose con el alta médica.
Uso de las medidas de higiene personal (cubrirse la boca al toser, o estornudar, lavado de manos).
Limpieza escolar: se debe seguir la rutina de limpieza. No se recomienda la desinfección adicional.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.
Antitérmicos:
• Paracetamol: En menores de 6 meses.
• Ibuprofeno: En mayores de 6 meses.
Tratamiento de la obstrucción nasal:
•Solución hipertónica. Cloruro de sodio: actúa favoreciendo la eliminación del moco, del polvo, alergenos y otras partículas de las fosas nasales, aumentando el movimiento ciliar. Luego se recomienda extraer el moco con perita de goma o aspirador del nebulizador. Consulte indicación y dosis a su Médico Pediatra.
• Vaporterapia: no reduce el período sintomático de la enfermedad, pero mejora la obstrucción nasal, se aconseja realizarlo varias veces al día (4 sesiones de 15 minutos). El mejor método para administrar vapor en lactantes y niños es dentro del baño, dejando correr el agua caliente hasta que se forme vapor espeso. Otra opción es utilizar el nebulizador en lugar del vapor de baño.
Los humidificadores son útiles y cómodos, pero requieren de un mantenimiento que pocas veces reciben por lo que, frecuentemente, presentan contaminación por hongos.
Siempre consulte a su Médico Pediatra. No administre medicación sin su consentimiento.
Mantenga a su niño alimentado a pecho, en un ambiente saludable, libre de humo, y con sus vacunas al día. Él se lo agradecerá.

Masaje infantil Shantala.

Farmacia Azul. Abril-Mayo 2017.

18278707_1880082748874204_639658859993435732_o

Una técnica que brota del corazón. Es una bienvenida que damos al niño que nace. Lo recibimos en nuestro ser, en nuestro hogar, en nuestro mundo.
El Masaje Shantala es una técnica de masaje para bebés descripta por el obstetra francés Frederick Leboyer en el año 1976. Caminando por las calles de Calcuta, India, observó como una madre le daba intenso amor a su bebé a través de sus manos. Quedo asombrado como interactuaban entre sí. A través de sus manos volcaba amor, confianza, contención, calor a su hijo. Ella contó a Leboyer que es una técnica milenaria.
El primer objetivo del masaje es brindar al niño que nace una buena transición entre el ambiente materno y el mundo exterior. Luego el masaje ayudará al desarrollo de las funciones que el bebé necesita para desenvolverse. Finalmente, será un espacio de juego y encuentro entre él y su madre. El calor y olor de la madre es la base de la salud del niño. Mediante el tacto transmitimos nuestro amor más profundo.
Esta técnica presenta múltiples beneficios, dentro de ellos podemos destacar que favorece el apego, mejora el sueño, reduce los cólicos del lactante ,modula la circulación, tonifica y relaja los músculos, fortalece el sistema inmune, flexibiliza la columna, aumenta la concentración, restablece el equilibrio energético, mejora la maduración y la seguridad en sí mismo, disminuye la ansiedad, disminuye el dolor, disminuye el umbral de sensibilidad, muy beneficioso en bebés prematuros, parálisis cerebral, autismo, entre otros.
El masaje puede ser realizado por la madre o padre. A lo largo del masaje hay que hablarle al niño. No con palabras. Es mejor permanecer en silencio. Vas a aprender a comunicarte de otra forma. Mediante el tacto, el aroma, la mirada…
La edad aconsejada es a partir del mes de vida. Si se desea realizar el masaje antes del mes de vida no se aconseja utilizar aceite. Solo caricias suaves. Se practica hasta los siete meses aproximadamente. Aunque según las necesidades del niño se puede prolongar en el tiempo.
Se aconseja utilizar aceites vegetales para masajear al bebé, como por ejemplo el aceite de almendras. Los aceites vegetales restauran la humedad de la piel, fortalecen los huesos, nutren los tejidos y mantienen el cuerpo y piel flexible. Según las características del niño se elige uno u otro aceite. No todos tienen los mismos beneficios. El masaje se puede realizar al aire libre o en una habitación. Se aconseja realizarlo por la mañana y repetirlo al anochecer, antes del sueño. Si no se puede, realizarlo en cualquier momento.
Comenzar con la duración mínima e ir aumentando a medida que el bebé crece. De cinco minutos a media hora. Hay situaciones en que se extiende el tiempo. La posición ideal es que la madre se siente en el suelo, con las piernas estiradas, espalda recta y hombros relajados. Masajear al bebé encima de una mesa es perder los beneficios del masaje.
La secuencia del masaje es tórax, brazos y manos, abdomen, piernas y pies, espalda, cara, tres ejercicios de yoga y baño con agua tibia. El bebé estará feliz y su mamá también!
Es un momento único del día donde el lenguaje traspasa las palabras. El dialogo fluye a través de la mirada, tacto, caricias, aromas. El masaje Shantala es un regalo invaluable para la madre y el niño.