Blog de Salud

Blog

Blog de Salud

En este blog compartiré notas, artículos y reflexiones sobre temas que nos interesa saber y profundizar. Temas que tal vez nadie nos explica o se nos brinda muy poca información. Temas  que tal vez no entendemos o que tal vez escuchamos muchas voces y nos confunden o nos sentimos juzgadas/os o presionada/os. Trataré de que se sientan segura/os sobre temas de alimentación, rutinas de vida, sueño, lactancia, crianza, yoga, meditación, Ayurveda, etc.

Intentaré evacuar sus dudas y brindarles el conocimiento para que puedan ser libres de elección.

Bienvenidas/os!

Delfina

Sin categoría

¿Por que es importante que el bebé (desde 6 meses) coma solo, sin ayuda? 

comida

Hasta el año de vida el bebé crece con la lactancia materna, por eso no nos tiene que preocupar si come poco.. es una etapa de exploración y aprendizaje. Está conociendo el mundo.

Al comer solo, está aprendiendo a comer según sus necesidades fisiológicas, respetando el hambre y saciedad. El administra que come y cuanto.. Si le damos de comer en la boca, está comiendo según nuestro criterio de hambre y saciedad, cantidades, tiempos, etc. 

Demosle libertad para elegir que y cuanto comer. Respetemos sus tiempos y necesidades, en eso se basa la crianza respetuosa.

Buena semana!!!!

Delfina

Ph: La imagen es ilustrativa. Phoebe Wahl.

Sin categoría

¿Cuál es el mejor regalo que le podemos hacer a un niño?

lectura
Un libro😊😊
 
Sembremos la lectura desde la niñez! Es un regalo para toda la vida! Además lo podemos compartir con ellos!🤗🤗🤗
 
No al exceso de tecnología en los niños! Esto los lleva a no usar la imaginación, a tener poca tolerancia al aburrimiento, a no crear el juego ellos mismos, etc.
 
Ahora está la Feria del libro!!! 🤗🤗🤗🤗 Del 26 de Abril al 14 de Mayo!!!!
 
Buena semana!😘😘😘
 
Delfina
Ph: Phoebe Wahl
Blog, Sin categoría

Método Madre Canguro

mama canguro

La PREMATURIDAD es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda implementar el MÉTODO MADRE CANGURO (Kangaroo Mother Care, KMC, en inglés) en los servicios sanitarios. El KMC estimula el desarrollo de los recién nacidos prematuros o con bajo peso a través del contacto piel con piel con la madre y genera beneficios fundamentales, tales como mantener la temperatura corporal,estimular la lactancia o prevenir infecciones, entre otros.

La LACTANCIA es otra de las prácticas que se ve reforzada con el método canguro. “Sabemos lo importante que es la estimulación de la lactancia materna para el desarrollo del bebé, creando anticuerpos y aportando las proteínas que necesita”, asegura el pediatra. Para las madres, la lactancia materna puede ayudarles a volver a su peso y también reducir el riesgo de cáncer de ovarios y de mama.

El contacto piel a piel y la lactancia son los grandes tesoros que tenemos!!!!! Hagamos valer nuestro derecho, no dejemos que se vulneren por practicidad del profesional… Agotemos las posibilidades de dar la teta a nuestro bebé (salvo indicaciones médicas precisas)!!!! 😍😍😍

Démosle la teta y acunémoslo. Es la mejor bienvenida que le podemos dar a nuestro hijo/a. 🤗🤗🤗

Buena semana! 😉😉😉

Delfina

Fuente: Fundación Vicente Ferrer.

Foto: Google.

Sin categoría

Bienvenida al ser que nace

masaje

En el vientre de la madre, la vida era una riqueza infinita.
Sin contar los sonidos y los ruidos, para el bebé estaba en constante movimiento.
Cuando la madre se levantaba y caminaba;
si se giraba o agachaba;
surgían otras tantas olas,
otras tantas sensaciones para el bebé.
E incluso cuando la madre reposaba,
si tomaba un libro y se sentaba
o se acostaba y se dormía,
no por ello cesaba su respiración,
cuyo apacible oleaje,
seguía meciendo al bebé.

Luego,
una vez pasada la tempestad del nacimiento,
de pronto el niño se encuentra solo en su cuna.
¡Nada se mueve!
El desierto.
Y el silencio
El mundo exterior, repentinamente se ha congelado, petrificado,
en una total y aterradora inmovilidad.

El masaje Shantala acompaña al recién nacido, es una bienvenida amorosa a nuestro mundo. ❤️❤️❤️

Los espero en los talleres mensuales! 🤗🤗🤗🤗

Próximo taller de Shantala 12 de Mayo

ME INTERESA

 

Texto: Frédérick Leboyer.
Autor del libro Shantala.

Photo: Google

 

 

 

Sin categoría

¿Por que NO darle a los niños yogur ni jugos de cajita?

 

Los PRIMEROS YOGURES que damos a nuestros niños así como otros que se promocionan con dibujos infantiles y mensajes como “ricos en calcio y proteínas” o “para un óptimo crecimiento” pueden tener azúcares añadidos a su composición así como almidón que no es más que un espesante sin validez nutricional.

Por cada vaso los primeros yogures para bebés pueden tener hasta 8 GRAMOS DE AZÚCAR, muchos de ellos añadidos industrialmente y variedad de aditivos que en nada contribuyen a la salud. Y ejemplares para niños mayores como cualquier yogur de fresa pueden tener hasta 15 GRAMOS DE AZÚCAR en su composición.

En realidad, el yogur no es necesario, con otros alimentos es suficiente para satisfacer las necesidades de calcio y proteínas de los más pequeños de la casa.

Los JUGOS DE FRUTA COMERCIALES Son para muchos la forma más adecuada de sumar fruta a los niños, sin embargo, los JUGOS de frutas comerciales pueden contener mucho azúcar añadido y ser una escasa fuente de buenos nutrientes para el organismo, razón por la cual su consumo es desaconsejado en la dieta diaria de los más pequeños de la casa.

Por cada 200 ml pueden contener hasta 15 gramos de AZÚCAR y son una de las principales fuentes de este nutriente que la OMS recomienda reducir en la dieta infantil como señala el estudio ANIBES.

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el consumo de jugos de frutas en los niños por su consumo excesivo puede conllevar un consumo elevado de azúcares y ello asociarse a caries dentales, problemas gastrointestinales y otros.

Lo mejor siempre será una fruta fresca y agua como bebida habitual, los jugos de frutas no son esenciales ni conllevan beneficios para la salud infantil.

Los espero en el consultorio para aprender a comer en familia!!!

buena semana!!!!

Delfina

 

Fuente: bebes y más.

 

Blog

LO QUE COMES ES LO QUE AMAMANTAS

frutos

La leche materna se produce según las necesidades del bebé. Es muy importante que la mamá esté recibiendo todos los nutrientes necesarios durante el amamantamiento. Esta etapa es tan importante como la del embarazo.

El cuerpo de la mamá va a producir la mejor leche para tu bebé. Los nutrientes los va a tomar de su dieta o de las reservas de su cuerpo. Por eso es fundamental que coma ALIMENTOS SALUDABLES.🍇🍐🥑🥕🌽🥦

Incorporá semillas activadas y molidas, frutos secos, verduras, frutas, cereales, legumbres, aceites vegetales de primera prensión en frío, etc. Tomá mucha agua. Evita harinas refinadas, grasas, azúcares, golosinas, gaseosas, fritos, etc.

Los espero en el consultorio para aprender a comer saludable en familia.🤗🤗🤗

Buena semana!!!😊😊😊

Delfina

Ph: Phoebe Wahl.

Blog

¿Como enseñar a meditar a un niño?

Basta con sentarse, niños y adultos, en un sillón cómodo para relajarse, y empezar a sentir el cuerpo y cada una de sus sensaciones: cierren los ojos, presten atención al aire que entra y sale, y libérense de cualquier pensamiento de la mente.

Después de gozar de unos minutos de tranquilidad, pronuncien el mantra “Puedo ser feliz”. Al inhalar, formen una sonrisa ligera; al exhalar, piensen la frase que posibilita la felicidad. Esto no significa que se tenga que experimentar ese sentimiento en ese momento, sino jugar con el pensamiento y la posibilidad del deseo de felicidad personal.

Esta práctica, con el paso del tiempo, ayudará a brindarle un sentido positivo a los vínculos sociales –principalmente con las figuras del padre y la madre– y a desarrollar la empatía a lo largo de la vida. Después de todo, la interacción entre la meditación y el afecto tiene el poder de potenciar la regeneración de la plasticidad neuronal y, por lo tanto, de la salud plena de una persona.

 

Buena semana!

Delfina

Fuente: Pijamasurf.

Blog

Lactancia materna🤱❤️🤱❤️

Todas las madres, si así lo deciden y no tienen ningún impedimento que lo justifique, pueden amamantar y producir buena leche y en cantidad suficiente para sus hijos. Para tener más cantidad de leche, solo hay que ofrecer el pecho más seguido, ya que el principal estímulo para la producción de leche es la succión del bebé.

Es muy importante prepararse para amamantar: informarse durante el embarazo y aprender una buena técnica para que el bebé pueda extraer la leche que necesita sin lastimar el pezón de la madre. Al comenzar a dar el pecho no hay que fijar un intervalo entre las mamadas ni una cantidad de minutos para que el bebé tome de cada pecho: la lactancia, para que funcione bien, debe ser a libre demanda. Cuanto más mame, más leche tendrá la madre. Si la madre va a separarse de su bebé, puede planificarlo y dejarle su leche para que se la den mientras ella no está. La leche humana puede conservarse a temperatura ambiente de 6 a 8 horas, sin contaminarse. Dura hasta 3 días en la heladera, 14 días en el congelador y en un freezer hogareño hasta 3 meses.

Buena semana!

lactancia

Ph: Phoebe Wahl.

Blog

Parir sin miedo ni stress ❤️❤️❤️

Michel Odent, uno de los obstetras más reconocidos del mundo, asegura que la parafernalia médica, lejos de ayudar a las mujeres a parir, les produce un miedo y un estrés impresionantes. Lo que hay que hacer, es generar un clima relajado, bajar al mínimo la intervención externa y dejar que la mujer sea la dueña de su parto, tal como lo hace cualquier mamífera. (Mamíferas)

Les dejo el link a la Ley de parto respetado 25.929, fácil de leer e interpretar. Charlenlo con su obstetra 😉

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/partorespetado

Buena semana para todas!parto

Ph: Phoebe Wahl.